jueves, 24 de enero de 2013


EL NACIMIENTO DE LA ÓPERA EN EL BARROCO


La ópera nació en 1637 en Venecia(Italia) entonces se empezó la opera de asistencia a puerta abierta. La ópera es un género teatral en el que una acción escénica es armonizada, cantada y tiene acompañamiento instrumental, donde los actores utilizan la verdadera y correcta técnica vocal. La ópera forma parte de la tradición de la música clásica europea u occidental.
Esta formada por diferentes agrupaciones de personas que son: por arias, dúos, tríos, quintetos, coro y otras combinaciones musicales.

En la ópera se une:



  • a música (orquesta, solistas, coro y director);
  • la poesía (por medio del libreto);
  • las artes escénicas, en especial la actuación, el ballet y la danza;
  • las artes escenográficas (pintura, artes plásticas, decoración, arquitectura);
  • la iluminación y otros efectos escénicos;
  • el maquillaje y los vestuarios.


Sus partes son:

Obertura: La obertura es una pieza instrumental que sirve de introducción a la ópera, normalmente se interpreta con el telón bajado.


Recitativo:El recitativo sirve para contar la acción mediante el diálogo de los personajes,suele tener un acompañamiento musical muy simple.


Aria:El aria o canción para solista en la ópera es , junto con los coros, una de las partes que más gusta al público ya que suelen ser muy bellas, y en ellas los cantantes lucen todas sus cualidades vocales.


Coros:Los coros en una ópera es un canto común en determinadas partes de la obra, en la que se unen todos los personajes.    






 





LA PRIMERA OBRA DE LA ÓPERA


L'Orfeo, favola in musica es una de las primera obra que se cataloga como ópera. Fue compuesta por Claudio Monteverdi sobre un poema de Alessandro Striggio




TRATA DE : Un “espíritu de música” explica el poder de la música y específicamente el poder de Orfeo, cuya música es tan poderosa que es capaz de conmover a los dioses. 




  Mozart, en muchos sentidos, el sucesor de Gluck, combinó un magnífico sentido del dramaarmoníamelodía, y contrapunto para componer una serie de comedias, especialmente Così fan tutteLe nozze di Figaro, y Don Giovanni (en colaboración con Lorenzo da Ponte), que permanecieron entre las más populares, amadas y conocidas del repertorio. Pero la contribución de Mozart a la "opera seria" fue menos clara, a pesar de sus excelentes obras Idomeneo y La clemenza di Tito. Su estado de salud y su precoz muerte no le permitieron hacer renacer el género.